Reseñas Envía tú trabajo y te lo reseñamos. Más información

¿Dónde están los Sex Pistols cuando más los necesitamos?

Sex Pistols

No hay futuro en el sueño de Inglaterra” cantaron los Sex Pistols en 1977. Qué razón tenían.

Todo el mundo sabe que cuando llueve en Inglaterra, llueve de verdad. Y es una lluvia que puede durar semanas, incluso meses. Pero los cielos grises nunca han parecido tan amenazantes como parecen ahora. El sueño de Inglaterra se ha convertido en una pesadilla, un abismo eterno donde la ideología muere, donde el bienestar se ahoga, y donde la cola burocrática se extiende hasta la infinidad.

La corrupción abunda e incluso nuestra reina, “nuestra figura decorativa” como advirtieron los Sex Pistols, “no es lo que parece”, dada la inclusión de la Casa Real en los papeles del Paraíso. Además, nuestro gobierno parece una pandilla de niños y niñas peleándose entre ellos a ver quién gana el premio del más tonto del mes, y ninguno tiene los huevos a decirle al pueblo honestamente que no tienen ni idea de cómo negociar el Brexit, y que, en realidad, no es muy buena idea.

Históricamente hablando, cada momento de crisis política en este país, ha traído una revolución artistica, cultural o social. Este es el país en el que nacieron los miembros de grupos clásicos como The Beatles, The Who, Black Sabbath, Queen, AC/DC, The Rolling Stones. Este es el país en el que los Sex Pistols, The Buzzcocks, Sham 69, The Jam entre muchos otros formaron parte de la revolución Punk de los setenta y ochenta; el país de la escena de Madchester con The Stone Roses and The Happy Mondays; del Britpop incluyendo Pulp, Oasis, Blur y Suede; Los Riot Grrrls Die Cheerleader and Huggy Bear llevando Doc Martins y hartas de la desigualdad de género en la sociedad. Pero ¿dónde está esa revolución artística ahora? Las canciones más exitosas de este año han sido ‘The Shape of You’ de Ed Sheeran y el ‘Despacito’. ¿Dónde están los Sex Pistols cuando más los necesitamos? Estoy deseando levantarme una mañana, poner la radio y escuchar un grito revolucionario de una banda de transgresores y transgresoras que se sienten totalmente hartos de lo que está pasando en este país. Pero no quiero que se quede solamente en una banda o una canción efímera que se escuche una vez. Quiero una escena, quiero una revolución que critique, en voz alta y clara, a los inútiles que están a cargo de las decisiones que nos afectarán a todos y todas. Quiero ver grupo tras grupo subiendo a los escenarios de la multitud de bares y locales para gritar ‘basta ya’. Estoy en búsqueda de esa revolución porque tengo fe en la furia de mis paisanos y paisanas. Todavía, a mi parecer, los músicos ingleses tienen algo que decir y algo que aportar al mundo, tanto como sus homólogos del siglo pasado. Si encuentro la revolución, os lo diré. ¿Vale? Stephanie 😉

Stephanie, además de ser una de las Riot Grrrls originales de los 90, es investigadora posgraduada de la música punk y subculturas en el contexto hispánico. También trabaja como traductora y le interesa traducir obras escritas por autores independientes. Saber más sobre su trabajo.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *