Etnosur 2019, otro encuentro inolvidable

Si algo distingue al Etnosur, es la mezcla de culturas y personas que se reunen durante 3 días en un pueblo como Alcalá la Real en Jaén. Y esta edición 2019 no iba a ser una excepción.

De nuevo el equipo de Etnosur, ha puesto todas las facilidades posibles para que podamos hacer un resumen de lo que hemos vivido durante estos días en el festival. Y no queremos dejar de agradecer su predisposición y amabilidad.

etnosur 2019

¿Por dónde empezar?

Generalmente empezamos en el Paseo de los Álamos, porque allí siempre hay algo que hacer, algo que ver o algo que bailar. Y por supuesto algo donde mojarse con esa fuente al final del paseo que hace las delicias de todos y refresca en los momentos más calurosos del día. Se esperaban días de calor y gracias al agua se hicieron mucho más llevaderos.

Música en el templete donde el Etnochill siempre ofrece buenos ritmos. Una gran iniciativa que se repite como es el Pixelata, muy participativa y donde muchos se paran, a pintar, o colocar la lata en su lugar para formar el impresionante mural, esta vez se trataba de un tigre.

Narradores del Etnosur

Juan Villen

Algo de cuentacuentos para pasar las horas de más calor, y es que el Convento de Capuchinos es un lugar perfecto para escuchar a los narradores que pasan por el Etnosur. En esta ocasión pudimos disfrutar de Juan Villén y algunas de sus historias.

pepeperez

Otra vuelta por el pueblo y por el paseo de los Álamos y nos dirigimos al Bar Casablanca, otro lugar especial, de nuevo para disfrutar de los cuentacuentos. Esta vez el narrador era Pepeperez con “La fortuna”; este narrador malagueño nos hizo pasar un buen rato con las historias, los cuentos; e incluso con sus vivencias. Un buen aperitivo para lo que venía después.

El Circo del Etnosur

circo etnosur

Sin duda el circo es uno de los platos fuertes, de hecho siempre hay largas colas para coger las entradas y el recinto siempre se queda pequeño. Esta vez había sorpresa, una de las actuaciones era la del Club Baruca, una actuación de chicas de Alcalá la Real que no dejó indiferente a nadie. Y no es porque jugasen en casa, todos los asistentes pudimos disfrutar de ejercicios y acrobacias dignas de grandes profesionales. Se ve que han trabajado duro para presentar un espectáculo impresionante, que como he dicho hizo las delicias de todos, no solo de sus familiares.

club baruca

Por supuesto no podemos olvidar al maestro de ceremonias, Wilbur, hizo mucho más ameno los cambios; y su propio espectáculo nos dejó con ganas de más. Otro gran descubrimiento.

wilbur

Por último actuaron Vol’e Temps con su espectáculo “Distans” que sinceramente se nos hizo un poco largo, quizás es un espectáculo más para sitios cerrados u otro tipo de eventos; o quizás después de tanta acción con C.D. Baruca y de Wilbur, no esperábamos algo tan lento. Aunque si que tuvieron algunos momentos divertidos y algunos ejercicios y acrobacias que gustaron al público.

vol'e temps

Pipiripao, comidas del mundo

Hay que reponer fuerzas y en este festival te lo ponen fácil, dentro del recinto se encuentra el Pipiripao, donde puedes encontrar un gran número de puestos de comida de todo tipo. Todos los años nos sorprende alguna. Y vamos probando de todo un poco. Con eso y una cerveza, nos vamos en busca de la música y el baile.

Conciertos de música en directo del Etnosur

orquesta akokan

Claro que la noche en el Etnosur está reservada a la música y al baile. Con propuestas tan singulares como la Orquesta Akokán o Pieles, Kyekyeku & Ghanalogue Highlife y Los Vecinos del Callejón; que dieron paso a los Djs Andaluces para aquellos y aquellas a los que les faltan horas de fiesta.

Pieles

Y así terminaba el primer día del festival.

Sábado de festival en Alcalá la Real

Es increíble disfrutar de la simbiosis que vive este pueblo con el festival, edición tras edición, no podemos dejar de sorprendernos como los vecinos y los visitantes se mezclan y confluyen en todas y cada una de las propuestas culturales.

Si te levantas temprano, lo mejor es disfrutar de los talleres para los más madrugadores/as, Tai chi, Payaseando en familia, Mosaico, Joyas de esparto y cáñamo, y muchas más actividades; Eco-juegos, Reciclorquesta, Escuela de circo o Siente el AOVE de Jaén.

También puedes desayunar en cualquier bar del pueblo y lo suyo es una buena rebanada de pan con aceite de la tierra, tomate de temporada y si tienes más hambre, jamón serrano. Eso con un buen café despierta a cualquiera y lo prepara para otro día completo de festival Etnosur.

Paseo de los Álamos

Luego, empiezan las calores, así que lo mejor es salir en bañador o ropa cómoda y que puedas mojar, porque hay que disfrutar de los chorros de la fuente del Paseo de los Álamos.

Se empieza a animar, gente de todas las edades, paseando, bailando, mojándose, divirtiéndose y disfrutando. Puedes quedarte en una sombra charlando con tus colegas o con la gente que te encuentres, puedes escuchar música, acompañar a las batucadas que de vez en cuando aparecen por algunos de esos rincones. También puedes visitar decenas de puestos en un mercadillo artesanal con mucha variedad y oferta.

pasa la gorra Etnosur

O disfrutar de las actuaciones espontáneas que surgen.

Cine y foros en el Etnosur

Si quieres aprender, conocer y a la vez disfrutar de lugares más frescos, puedes acercarte al cine o a los foros que también se realizan a estas horas del mediodía.

Oferta cultural para todos los gustos, como la posibilidad de disfrutar de la película “La Tienda de los Horrores” en versión original con subtítulos. Por supuesto hay gente que aprovecha para dormir.

Necesitábamos volver a hidratarnos y comer algo y que mejor que un litro de gazpacho bien fresco. Eso alimenta, os lo aseguro.

Cuentacuentos internacionales

Y volvemos a Casablanca para seguir disfrutando de las historias, que tanto nos gustan y ¿por qué no?, también nos alimentan.

ángela arboleda Etnosur

Esta vez tocaba el turno de Ángela Arboleda y sus “Leyendas de muertos y aparecidos”. Muy divertida, nos hizo pasar un buen rato. Y nos emocionó al igual que ella en la despedida.

Sábados de circo en el Etnosur

Es alucinante ver como día tras día se llena, seguro que si el Etnosur durase 1 mes, todos los días tendría el circo lleno, quizás otras actividades no, pero el circo… Seguro.

wilbur etnosur

De nuevo como maestro de ceremonias Wilbur, después las chicas del C.D. Baruca y para terminar un espectáculo muy divertido con grandes dosis de humor y también de acrobacias a cargo de Cirk about it y su espectáculo “El Apartamento”.

cd baruca
cirk about it

La segunda noche de música

fra! ghana

Esta vez empezó mucho más fuerte y animado con FRA! un grupo de Ghana, que puso el listón alto y nos hizo a todos empezar a movernos y corear sus estribillos.

Jaenia Etnosur

Le siguió Jaenia, y su folklore del paraíso. Una nueva apuesta del equipo de Etnosur que no defraudó, tocaron todos los palos de las diferentes comarcas de Jaén.

Fanfare Ciocârlia, Red Baraat y finalizó la noche con el XX Aniversario de Dj Simpson.

El domingo del Etnosur

Lo reservamos para hacer compras propias y para regalos, un buen desayuno, una última vuelta por el Paseo de los Álamos y para casa. Como siempre nos venimos con la sensación de que aunque podríamos haber visto y participado algo más en actividades, nos volvemos recargados de buenas vibraciones y energías. Y esperando a la próxima edición.

Fortaleza de la Mota

Por supuesto, no podemos olvidarnos de la Fortaleza de la Mota. Se nos queda en la retina cuando nos recibe al llegar y nos despide al marchar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *