La Polla Records tenía razón

Hace muchos años descubrí este grupo punk, La Polla Records, al principio como todos, escuchaba lo que me llegaba a mis manos; eran tiempo en los que intercambiamos cintas de cassette, algunos Cds y vinilos.

Vamos que ya ha llovido. Como ocurre con casi todo, en las primeras escuchas no prestas mucha atención a la letra; te suena, te gustan algunas, se te quedan los estribillos.

Y eso que en esa época casi todas las cintas, cds y vinilos venían con libreto con sus letras y todo. Ahora todo está en MP3, y no nos paramos a escuchar, solo oímos música y demasiado deprisa.

Las enseñanzas de La Polla Records

Si algo he aprendido de este grupo punk es que todo es cíclico, al final todo vuelve, el sistema se reinventa; gira sobre si mismo si hace falta, incluso se destruye, para volver a gobernarnos a todos en el miedo, en la desesperanza y desesperación. Utilizando el odio y la violencia entre otras herramientas.

Antes no había Ley Mordaza, pero si existía la Ley Corcuera (Patada en la puerta).

Se aprovechaba el terrorismo y el conflicto en el País Vasco para crear leyes cada vez más represivas. Ahora se encarcelan a personas como terroristas por una pelea de bar en Alsasua.

la polla records 1987

Las letras de La Polla Records

Así que, prestando atención a las letras de La Polla Records podemos darnos cuenta de que poco ha cambiado en más de 20 años; desde que los conozco y 30 desde que salieron sus primeros discos.

Y si cambia, incluso en ocasiones es a peor. Claro que algunos, parece que “no nos podemos quejar”; porque al menos tenemos un techos, un sueldo aunque sea bajo y podamos comer todos los días.

Al parecer, no tenemos derecho a quejarnos y denunciar situaciones de otras personas que si que no pueden quejarse; ya sea porque peligra su vida, su trabajo, su situación legal, etc…

Las canciones, esas letras son una declaración de intenciones, están ahí, para quién quiera escucharlas, para quien quiera entenderlas y aprender de ellas.

¿Qué podemos hacer?

Dentro de las posibilidades de cada uno, seguir escuchando a este pedazo de grupo. Seguir compartiendo sus letras y mensajes.

Y por supuesto seguir denunciando las injusticias que veamos, vengan de donde vengan.

Ahora la actualidad es el conflicto catalán, un problema político que como siempre ocurre, lo han vuelto social y territorial.

Pero está claro que la solución tendrá que ser política, porque el pueblo, la gente vota a sus representantes para eso.

Claro que, si nos remitimos de nuevo a las letras de La Polla Records, nos daremos cuenta de que los políticos; fueron, son y seguirán siendo un problema más que una solución.

Un pequeño repaso a su discografía

Salve

la polla records salve

Salve, quizás sea uno de los discos en los que vas a encontrar un buen resumen de todos los temas que podríamos tratar. Política, sociedad, revistas del corazón, seguridad ciudadana, explotación laboral, cultura, drogas, inmigración, delincuencia, etc… De hecho son 23 temas. Que dan para eso y mucho más.

Te puedes quedar con el track 22 “El Alcalde”, con el 13 que define lo que muchos son capaces de tragar; el 9 que habla de toda esa gente que se apunta a una moda cuando el punk es más bien una actitud y forma de vida.

El tema 3 que habla de los músicos que van de estrellas y en muchas ocasiones acaban estrellados; y el 6 utilizando el símil de un cuento bien conocido como son “Los 7 enanitos” y que habla de temas muy actuales.

En realidad la mayoría de canciones tienen letras que podrían pasar por haber sido escritas en 2019.

Los jubilados

los jubilados

Y que decir de “Los jubilados“, solo hay que ver las noticias de la semana pasada con la marcha y manifestación en la capital. Y la situación en la que se encuentran muchos mayores que después de haberse dejado la piel trabajando y cotizando; ahora viven a duras penas con unas pensiones miserables.

Muchos temas laborales, sindicales y sobre la pobreza. Volvemos a temas tan actuales ahora mismo que parece como si no hubiésemos avanzado. El problema es aún peor, hemos involucionado, y cada vez parece que retrocedemos más en el tiempo.

Nada nuevo bajo el Sol, los mismos temas, los mismos problemas en muchas ocasiones acrecentados y enquistados. Además de ver como la actitud tanto social como política no ayuda a que tengan una solución ni a corto plazo ni posible.

La Polla Records 2019

El grupo ha ido evolucionando, no como el país, y ha pasado por diferentes nombres y etapas, La Polla, The Kagas, The Meas y Gatillazo.

Y este año 2019 vuelven con el nombre original y un nuevo disco “Ni descanso, ni paz!

Para mi es motivo de celebración que grupos como La Polla Records sigan en activo y se puedan disfrutar en directo. Sobre todo porque Evaristo, su cantante es todo un espectáculo y se deja la piel.

Una vez tuve la ocasión de intercambiar unas cuantas palabras con él en un festival en Antequera; y la verdad es que me pareció una persona auténtica, cercana y muy llana.

La Polla en directo

Los he podido ver y disfrutar en varias ocasiones y en todas me he divertido de lo lindo. Es imposible no ponerse a cantar, tararear y bailar sus canciones en directo con Evaristo dándolo todo sobre el escenario; y haciendo que el público vibre.

Ojalá sigamos teniendo grupo para rato. Eso si, también sería de celebrar que cuando cantamos sus canciones lo hagamos sin tener que comparar sus letras con la situación actual; de muchas personas y países.

Larga vida al punk y a La Polla Records.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *